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año:2013
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
 
institución:UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14089 17 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0741 Licenciado Guillermo Ramírez Gatgens Jefe Secretaría Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢4.218.936.16 miles. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 54-2013, celebrada el 27 de setiembre de 2013, y que fue remitido con el oficio No. PEP-686-09-2013, de la fecha citada. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13545 06 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1033 Licenciada Sandra León Coto Rectora UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Universidad Nacional (UNA) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢ 130.552.291,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Universitario según consta en el acta de la sesión No. 3332 celebrada el 26 de septiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio Nº R-3060-2013 del 30 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa e ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-704-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del siete de noviembre del dos mil trece.----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Vidalco, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000001-INCOPESCA, promovida por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, para la construcción del edificio centro de estudios de vida marina del Incopesca, acto que recayó en favor del consorcio integrado por José Alcides Baltodano Alemán y el Ingeniero José Daniel Gutiérrez Rodríguez, por un monto total de ¢282.556.304,23. --------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Vidalco, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2013LN-000001-INCOPESCA, por cuanto considera que la exclusión de su propuesta fue indebida y en caso de haberse tomado en cuenta, por ser la de menor precio debió resultar adjudicataria. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las trece horas del doce de setiembre de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Que mediante auto de las once horas del cuatro de octubre del dos mil trece, se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la Administración y la adjudicataria en relación con su oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. -------- IV.-Que mediante auto de las trece horas del primero de noviembre del dos mil trece, se confirió audiencia final a todas las part ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11251 17 de octubre, 2013 DFOE-SOC-0847 Licenciada Sandra León Coto Rectora UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 02 del 2013 de la Universidad Nacional (UNA). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013, aprobado por el Consejo Universitario en la sesión ordinaria del 26 de setiembre de 2013, según consta en el artículo III, inciso II del Acta N° 3332. Del análisis realizado, se resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario, con fundamento en las siguientes consideraciones: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL De acuerdo con lo informado en el oficio SCU-1820-2013 del 27 de setiembre de 2013, “La aplicación de estos recursos fortalece los objetivos y metas que la Universidad tiene definidas en cada uno de sus programas presupuestarios para el año 2013” 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un monto neto de -¢975,9 miles. Después de realizado el análisis respectivo se aprueba por ese mismo monto, según el siguiente detalle. a) Se aprueba la transferencia corriente proveniente de ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09728 16 de setiembre de 2013 DCA-2229 Señor Luis Gerardo Dobles Ramírez Presidente Ejecutivo INCOPESCA Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar de forma directa a la empresa Grupo Concrepal Huetar R y V S. A., la realización de las obras en la terminal pesquera de Cuanjiniquil, por la suma de $ 239.770.00. Nos referimos a su oficio No. PEP-570-07-2013 de 23 de julio de 2013, mediante el cual requiere autorización para contratar de forma directa a la empresa Grupo Concrepal Huetar R y V S. A., la realización de las obras en la terminal pesquera de Cuanjiniquil, por la suma de $239.770.00. Mediante oficio No. DCA-1861 del 08 de agosto de 2013 este órgano contralor requirió información adicional; lo cual fue atendido mediante el oficio No. PEP-628-2013 del 30 de agosto de 2013. I. Antecedentes La Administración solicita autorización para contratar de forma directa a la empresa Grupo Concrepal Huetar R y V S. A., la realización de las obras en la terminal pesquera de Cuanjiniquil, por la suma de $ 239.770.00. Señala que el 9 de enero de 2013 celebró con la Municipalidad de La Cruz de Guanacaste, un convenio de cooperación institucional para el fortalecimiento y desarrollo del sector pesquero, la protección y conservación de los recursos marino costero, entre otros Indica que la Municipalidad cedió a INCOPESCA el uso de las instalaciones y terreno denominado “Terminal Pesquera de Cuajiniquil” y en el marco del convenio, se estableció realizar inversiones para rehabilitar la terminal, a efecto de habilitar el muelle para la carga y descargar de productos pesqueros y ejercer un mejor control sobre el manejo sanitario de los productos pesqueros y promover la creación de zonas portuarias destinadas a la pesca y actividades conexas. Aunado a lo anterior, la Administración ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Documento: 09728-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-481-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del trece de agosto de dos mil trece.--------------------------------------------------------- Recurso de objeción presentado por Capris, S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN- 000006-SCA, promovida por la Universidad Nacional para la compra de equipo científico y de laboratorio.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ I.-POR CUANTO: Capris, S. A. interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del referido cartel de licitación el día veintinueve de julio de dos mil trece.--------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de julio de dos mil trece, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por Capris S. A y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, la Universidad Nacional contestó la audiencia mediante oficio número PI-D-599-2013 del seis de agosto de dos mil trece.------------ III. POR CUANTO: Sobre la fundamentación: En relación con la fundamentación en recursos de objeción resulta importante tener presente que el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) dispone “El recurso deberá presentarse con l aprueba que estime conveniente y debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o servicio que ofrece el recurrente puede satisfacer las necesidades de la Administración. Además debe indicar las infracciones precisas que le imputa al cartel con señalamiento de las violaciones de los principios fundamentales de la contratación administrativa, a las reglas de procedimiento o en general el quebranto de disposiciones expresas del ordenamiento que regula la materia” . En relación con lo anterior, esta Contraloría ha seña ...
Fecha publicación: 19/08/2013
Fecha emisión: 13/08/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-459-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del primero de agosto del dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Enhmed, S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000006-SCA, promovida por la Universidad Nacional, para la Compra de equipo científico y de laboratorio.----------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La firma Enhmed Sociedad General de Obras, S.A., el treinta y uno de julio del dos mil trece interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2013LN-000006-SCA.----------------------------------------------------------------------- II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), así como el numeral 172 de su Reglamento (RLCA), disponen que en contra del pliego de condiciones de las licitaciones públicas, es posible interponer el recurso de objeción ante esta Contraloría General de la República. Asimismo, el numeral 170 del RLCA establece, respecto a la presentación del recurso de objeción, lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones.” En el presente caso, la invitación a participar en el concurso fue publicada en La Gaceta N° 139 del 19 de julio de 2013, estableciendo como fecha para la apertura de ofertas el día 19 de agosto del mismo año (folio 09 del expediente de la objeción). Lo anterior es relevante por cuanto permite determinar el númer ...
Fecha publicación: 07/08/2013
Fecha emisión: 01/08/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 06249 24 de junio, 2013 DFOE-SOC-0509 Licenciada Sandra León Coto Rectora UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N°. 01 del 2013 de la Universidad Nacional (UNA). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N°. 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Extraordinario N°. 01 del 2013, aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad Nacional, en la Sesión ordinaria del 23 de mayo de 2013, artículo IV, inciso VI del Acta N°. 3308. Del análisis realizado sobre la documentación adjunta al citado documento este órgano contralor resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL De acuerdo con lo informado en el oficio SCU-984-2013 del 24 de mayo de 2013, “La aplicación de estos recursos fortalece los objetivos y metas que la Universidad tiene definidas en cada uno de sus programas presupuestarios para el año 2013”. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un monto neto de ¢394.130,4 miles. Después de realizado el análisis respectivo se aprueba por ese mismo monto, según el siguiente detalle. a) Se aprueba la transferencia corriente del G ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05964 18 de junio, 2013 DFOE-EC-0314 Licenciado Luis Gerardo Dobles Ramírez Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura. Esta Contraloría General recibió el oficio No. PEP-390-05-201, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de ese Instituto, que tiene el propósito de incorporar recursos provenientes del superávit libre y específico, para reforzar las partidas de gastos por concepto de “Transferencias corrientes”, “Transferencias de capital” y “Cuentas especiales”, así como la disminución de otros egresos. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación del superávit específico y libre del año 2012 por el monto de ¢225.798,1 miles y ¢20.976,6 miles, respectivamente, y su aplicación, con base en la certificación1 remitida por la Licda. Betty Valverde Cordero, Jefe Departamento Financiero. No obstante lo anterior, ha de tenerse en consideración que de previo a la ejecución de las partidas que se financian con esos recursos, ese Instituto debe verificar que los gastos en los que se utilizan estén acordes con la finalidad específica establecida en la Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, No. 8149, y en la Ley de Pesca y Acuicultura, No. 8436. Aspecto que resultará de exclusiva responsabilidad de esa Administración, sin detrimento ...
Fecha publicación: 25/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-333-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del once de junio de dos mil trece. ------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa ENHMED S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000003-SCA, promovida por la Universidad Nacional para la compra de equipo científico y de laboratorio.---------------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: La empresa ENHMED S. A presentó ante esta Contraloría General en tiempo recurso de objeción en contra el cartel de la referida licitación. --------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas del veintiocho de mayo del dos mil trece, se confirió a la Administración audiencia especial respecto al recurso presentado, la cual fue atendida según escrito recibido el cuatro de junio del año en curso.-------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: A) Sobre la fundamentación del recurso y las solicitudes de aclaración al cartel. Según lo dispuesto en el numeral 51 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el cartel constituye el reglamento específico de la contratación, regulándose en él las características, condiciones y especificaciones que regirán tanto durante el procedimiento concursal como en la ejecución del contrato. Al respecto, la doctrina apunta “Por la trascendencia jurídica que tiene el pliego de condiciones, la doctrina lo ha denominado, con todo acierto, “la ley del contrato”, por cuanto establece cláusulas que son fuentes principales de derechos y obligaciones de los intervinientes en la licitación, y de las partes en la contratación, así como el objeto de la contratación.” (DROMI, Roberto, Licitación Pública, Buenos Aires, Segunda Edición, 1995, p.273.) Al momento de elaborar el cartel la Adminis ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 11/06/2013
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL